CRONOLOGÍA resumida.

 

15.05.2018 – Comienza el proyecto honorario de la escritora e hispanista, Sra. Elizeth Schluk que se gesta por su profundo compromiso con la función de la biblioteca pública.

Desde el primer borrador presentado a la Sra. Shoshana Silberberg (Alcaldía de Netanya) y a la directora de la biblioteca, Sra. Michal Mel, comprendieron la importancia de incluir el español, siendo la segunda lengua más hablada en el mundo.

Con el entusiasmo que la caracteriza contactó instituciones y colegas locales e internacionales, buscando apoyo para este emprendimiento y rápidamente lo materializó.

Actualmente la biblioteca cuenta con sector en: hebreo, español, inglés, francés y ruso.

 

29.11.2018 – Inauguración de la Colección en español.

Con la presencia de la alcaldesa de la ciudad Sra. Miriam Feirberg, autoridades municipales, directora de biblioteca Michal Mel, embajadores de países latinoamericanos, director del Instituto Cervantes en Tel Aviv y varios medios de prensa se cortó la cinta simbólica que dio inicio a la sección en español.

 

29.11.2018 – Presentación de la Embajada de Uruguay en Israel.

Con la presencia del Embajador Bernardo Greiver, autoridades y varios representantes de embajadas latinoamericanas se presentó la muestra fotográfica del prestigioso Estudio Testoni donde apreciamos la geografía y cultura uruguaya.

La directora general y de español recibieron la donación de obras literarias de autores uruguayos, escuchamos música tradicional y degustamos comidas típicas.

 

24.02.2019 – Presentación de la Embajada de Panamá en Israel.

Con la presencia de la Embajadora Adis Urieta y el agregado cultural Luis Carles se llevó a cabo la ceremonia de donación de obras literarias panameñas, una exquisita muestra fotográfica de la fotógrafa Lois Iglesias que viajó especialmente para estar presente y nos contagió con su pasión por este arte, en un discurso ameno y distendido.

Los asistentes pudieron apreciar la exhibición de un colorido traje típico y la degustación de algunos sabores panameños. 

Como es habitual en cada evento de este tipo, se entregaron Certificados de agradecimiento por parte de la biblioteca a la embajada.

 

31.03.2019 – Presentación de la Embajada de Colombia en Israel.

Con la presencia del Embajador Carlos Arturo Morales, el agregado cultural Sebastián Arango, embajadores de países latinoamericano y el caribe, así como la directora de E.L.E (español como lengua extranjera) en Israel, Sra. Sally Goldaper, se llevó a cabo la ceremonia de donación de obras literarias colombianas y la exhibición del documental sobre Gabriel García Márquez. 

La sorpresa de la noche la ofrecieron dos alumnas de español en colegios secundarios de nuestro país, leyendo un poema del autor ante el público que las aplaudió de pie.

Como es habitual en cada evento de este tipo, se entregaron Certificados de agradecimiento por parte de la biblioteca a la embajada.

Degustación de café colombiano, sabores típicos y música tradicional acompañaron la concurrida velada.

 

24.04.2019 – Evento particular: Escritora Debbie Celik (colombiana – israelí)

Con la asistencia de invitados de la autora y público asiduo concurrente a los eventos presentó sus libros. 

 

24.05.2019 – Lanzamiento del 1º Concurso de relatos breves en español, nacional e internacional.

A través de las redes sociales se hace público el llamado a participar.

La evaluación de las obras presentadas estuvo a cargo de un destacado jurado integrado por Ana Benítez, Sally Goldaper, Sara Strassberg-Dayan, Elizeth Schluk y Ioram Melcer.

 

28.05.2019 – Evento particular: Escritora Bella Clara Ventura (colombiana – israelí)

Con la asistencia de invitados de la autora y público asiduo concurrente a los eventos presentó sus libros. 

 

30.05.2019 – Evento particular: Show de stand up - actor Sebastián Slepovich (Uruguay)

Se llevó a cabo el primer espectáculo en español, cumpliendo con las expectativas del público que lo ovacionó y espera su regreso para el próximo año con varias sopresas.

 

4.07.2019 – Presentación de Embajada de Chile en Israel y Fundación Gabriela Mistral.

Con la presencia del representante de la embajada chilena Sr. Allan Najum y diplomáticos acreditados de embajadas latinoamericanas y otras autoridades, se rindió homenaje a la poeta Gabriela Mistral mediante la proyección de un documental y el conversatorio entre Elizeth Schluk (escritora y responsable de español en nuestra institución) y Gloria Garafulich - Grabois (presidenta de Gabriela Mistral Foundation Inc.) 

Bajo la atenta mirada de los concurrentes se entregaron las obras literarias chilenas y libros de la Fundación G.M. que podrán consultar en la biblioteca.

Como es habitual en cada evento de este tipo, se entregaron Certificados de agradecimiento por parte de la biblioteca a la embajada e institución que acompañó.

Una vez concluida la ceremonia en el teatro se pasó al vestíbulo donde los asistentes degustaron comidas típicas acompañados de música tradicional.

 

26.09.2019 – Embajada de España e Instituto Cervantes de Tel Aviv.

El evento contó con la presencia de autoridades, embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático así como la presencia de los anfitriones: Sr. Manuel Gómez Acebo (Emb. de España) y el Sr. Julio Martínez Mesanza (Inst. Cervantes).

Además de la generosa donación de libros, entregada por ambos representantes, contribuyeron con la riqueza cultural permitiendo al público descubrir el talento de artistas israelíes que incursionan en el flamenco:

Noa Drezner (guitarra), Ivelisse González (danza) y Yehuda Shuky (cantante).

Asimismo le fue entregada a la Sra. Elizeth Schluk una carta de reconocimiento, como representante de la biblioteca en español, por el valioso aporte al hispanismo en Israel.

25.11.2019 – Aniversario del sector en español y ceremonia de entrega de premios del 1er. Concurso nacional e internacional de relatos breves en español.

En una emotiva ceremonia cerró el primer año de actividades en español. En el evento se premió a los ganadores nacionales e internacional del exitoso concurso.

La Sra. Elizeth Schluk anunció el prestigioso jurado encargado de evaluar los trabajos del próximo concurso.

(Toda la información del concurso se anunciará más adelante)

Cerramos el año con más de 120 lectores, más de 1000 libros en la colección y mas de 700 libros retirados.

¡Tenemos muchas razones para celebrar!

MARZO 2020 – COMIENZA UN NUEVO CICLO DE ACTIVIDADES.

© Elizeth Schluk y Altagama Producciones